Virgen del Carmen, Patrona del barrio pesquero, Santander

Virgen del Carmen, Santander, Cantabria

 

El día 16 de Julio se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona del barrio pesquero de Santander y es en este lugar donde se la venera año tras año convirtiendo a esta celebración una de las más singulares de Cantabria.

La celebración del Barrio Pesquero cuenta con una procesión marítima en la que se lleva a la Virgen en una pequeña embarcación cargada de flores hasta la Bahía. La imagen suele estar acompañada durante la procesión por remeros, pequeños pesqueros y embarcaciones de recreo que quieren ver de cerca a su patrona.

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen es el acontecimiento marinero por excelencia. Sus inicios se remontan a finales del XIX, cuando la burguesía local comenzó a promover esta fiesta para captar turistas durante el verano ya que la intención era prolongar los festejos hasta la celebración de Santiago (25 de Julio) y después enlazar con los juegos florales (esta fiesta ha desaparecido pero se celebraba a principios de Agosto), San Roque (que se celebraba a mediados de Agosto) y los Santos Mártires (31 de Agosto).

Es en 1985 cuando se incorpora al programa de festejos la procesión marítima que, desde el principio, ha contado con centenares de seguidores y devotos que acompañan a la Virgen en su recorrido por la Bahía hasta la Isla de Mouro.

Pero, además, se celebra otra procesión. Se trata de la organizada por la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Teresa de Santander ubicada en la calle Canalejas. Los padres carmelitas sacan en procesión a la Virgen y la llevan hasta Puertochico, a la orilla del mar.

Puedes vivir esta experiencia en primera persona alquilando nuestro barco y disfrutar de una de las tradiciones con más encanto de Cantabria

Alquilar Barco Cantabria