Santander, sede del Mundial de Vela Olímpica en 2014

La candidatura Española organizara los mundiales de vela de 2014 tras imponerse a candidaturas como la de Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

 

Del 1 al 15 de Septiembre de 2014, Mil barcos y 1.400 deportistas de casi Cien países disputarán el mundial de Vela olímpica en la Capital Cántabra tras ser seleccionada por la Federación Internacional de Vela (ISAF) para organizar dicho evento al imponerse a candidaturas como la de Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

Ésta competición se disputa cada 4 años, 2 años antes de los juegos Olímpicos y sirve para asignar el 75% de las plazas de país para los juegos,  y reúne a casi mil embarcaciones ya que compiten las once clases olímpicas en la misma sede y en las mismas fechas (los otros años las clases celebran por separado sus citas intercontinentales).

La Candidatura Cántabra ha trabajado muy duro y con mucha ilusión en éste proyecto conscientes de la importancia que tiene para España y  en especial para la ciudad de Santander una competición de ésta magnitud, la Federación Española de vela ha tenido la colaboración del Consejo superior de Deporte, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Puerto de Santander, el Comité Olímpico Español, la Federación Cántabra de Vela, y el Real Club Marítimo de Santander, para preparar el proyecto. Además, la Candidatura Cántabra también ha contado con el apoyo del Banco Santander, Iberia y Televisión Española.

La sede abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe ( Centro Especializado de Alto Rendimiento de vela) y zonas portuarias colindantes, todo en poco más de un kilómetro, con acceso y tráfico restringido.

El frente marítimo sufrirá importantes cambios en algo más de un kilometro. Se montarán las carpas de medición y de oficinas en la parte trasera del CEAR Príncipe Felipe. El edificio principal será el denominado Centro del regatista, por otro lado se derribaran las demás naves de este centro para levantar una plaza púbica elevada con zonas verdes y gradas para que el público pueda disfrutar de las regatas ya que el campo de regatas de las finales, las Medal Races, se montarán justo delante, además del centro de prensa, de 1.200 metros cuadrados.

Los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race Femenio amarrarán en los pantalanes de Real Club Marítimo de Santander. Se creara una zona de aparcamiento de  3.000 metros cuadrados entre el Club y el CEAR Príncipe Felipe.

La federación agrega que «los Finn y los Laser Standard y Radial tendrán sede en las instalaciones del CEAR Príncipe Felipe, con tres rampas de acceso al agua, una por clase. La remodelación de la zona de los antiguos astilleros permitirá ganar una explanada de 10.000 metros cuadrados, donde se instalarán las tablas, los 470 y los 49er»

Éste video demuestra porqué Santander es una sede ideal para el Mundial de Vela de 2014

También te puede interesar:

Alquilar barco Santander

Un día por la bahía de Santander

Consejos para un día en barco